Son las fiestas patronales en honor de San Roque en Albanchez de un año cualquiera, y a un niño sus padres le han comprado una guitarrita de juguete, en uno de los pocos puestecillos de la plaza. Al niño le gusta tanto, que se la lleva a la cama para dormir. Pobres padres, que todavía compartían habitación. Me recuerdo cantando desde niño, emocionándome con la música en esos viajes a través de la Sierra de Los Filabres. Grabaciones de magnetófono como “La bella Lola”. Era uno de los propósitos para el año que entraba, aprender guitarra, y nunca lo cumplía por miedo a que me aburrieran con escalas, no fuera lo suficientemente constante, diera con un mal docente, o me gastara un dineral en el intento. Tuve suerte cuando finalmente me decidí. Estuve aprendiendo de uno de los mejores, el Maestro Salas, ingeniero de sonido, quien está detrás de mi CD de versiones que editara en 2018. Dos objetos marcaron mi adolescencia:

Mi padre me regaló su Armónica Hohner y su cámara de fotos Kodak Retinette con objetivo Schneider que todo el mundo en las tiendas me decía era muy buena. El las utilizó durante el servicio militar en el Sahara, a principios de los sesenta. Pues bien, me juntaba con amigos a tocar la armónica y en mis excursiones por El Cabo de Gata, cuando aun se podía bordear con el coche, no paraba de hacer fotos. Hoy en día estas dos pasiones me persiguen. La música y la fotografía cogidas de la mano. Disfruto por ejemplo haciendo fotos en conciertos, ahora ya con otra cámara más profesional y desde un punto de vista musical, ya que estoy estudiando guitarra hace unos años.

La cámara Kodak que me regaló mi padre.

Mis padres se trasladaron a Almería cuando yo contaba 9 años…Estudié en El Diocesano (quinto curso), La Salle (EGB) y Las Jesutinas (BUP y COU, amén). Durante el bachillerato en Las Jesutinas, en primero de BUP., me seleccionaron para cantar en el coro entre otros compañeros, que no pasaron la prueba de audición… Me sirvió para aprobar la asignatura de música, después lo dejé. Mi hermana Paqui, si fue más constante, y tocaba la guitarra en Misas rocieras y demás eventos, a los mandos de la Madre Ana María. En la foto aparece junto a un fotógrafo de reconocido prestigio y que ha dado mucho a la fotografía Moderna… ¿Lo reconoces?.

El coro de las Jesutinas con la madre Ana María.


Ah!, no lo he dicho, me llamo Javier Morcillo Padilla, estudié Bellas Artes en la facultad de Valencia en la especialidad de dibujo, y firmo mi obra con el seudónimo,Morx.

No dejes de visitar mi página web, (ah!, si ya estás) y mi canal de youtube, con vídeos mios cantando en pubs y demás garitos. Vivo en Almería, donde trabajo hace varias décadas ya, en una imprenta digital, impredigital.